La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el derecho a ser padres hasta el punto de incluirlo como criterio para definir el “estado de salud del individuo”. Una salud reproductiva plena, significa tratarla, al igual que otros temas como la contracepción, el embarazo, el parto, enfermedades de transmisión sexual, etc.

ZYGOS surge para resolver la demanda que existe de clínicas de reproducción asistida. La esterilidad es un problema de salud de gran importancia pues, aunque no compromete la integridad física del individuo, ni supone un riesgo vital, puede incidir negativamente en la vida y bienestar de las personas.

ZYGOS, Centro Gallego de Reproducción, se crea en Octubre de 2000 con el objetivo de tratar los problemas de la Infertilidad Humana, abordándolos desde su aspecto fisiológico o natural, hasta el empleo de las más modernas Técnicas de Reproducción Asistida.

El nombre ZYGOS es una modificación de la palabra griega ZYGOTO que significa HUEVO y que es el resultado de la fecundación del óvulo femenino por el espermatozoide, con lo que tratamos de recordar así, las primeras fases del Embrión que es precisamente la de huevo.

En ZYGOS contamos con un equipo de profesionales altamente especializados y con experiencia contrastada en las distintas áreas relacionadas con la Medicina de la Reproducción. Realizamos el estudio de ambos miembros de la pareja y ofrecemos una atención personalizada, lo que contribuye a disminuir la ansiedad y a mejorar los resultados.

Generalmente la pareja/mujer suele expresar una serie de emociones cuando es diagnosticada la esterilidad, pasando por diferentes períodos que van desde la negación, al sentimiento de culpabilidad, ansiedad, estrés y temor a no conseguir ese hijo deseado. Ahora el sexo cambia de significado y se convierte en “obligación”, pierde la espontaneidad y olvida el placer, son situaciones que repercuten negativamente sobre su vida personal, familiar y social. Por ello contamos con un gabinete de asistencia psicológica para todos los pacientes.

En ZYGOS tenemos dos prioridades:

1. Asistencia clínica

2. Actividad investigadora

1. Asistencia Clínica:

Parejas estériles

El estudio individualizado de cada pareja/persona, permite generalmente realizar un diagnóstico del problema y aplicar el tratamiento “más adecuado ó específico” para cada patología. En nuestro Centro, las Técnicas de Reproducción Asistida “solo se aplicarán para facilitar la procreación, cuando otros tratamientos se hayan descartado por ser ineficaces”, cumpliendo así con las recomendaciones de la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida española.

ZYGOS es el único Centro de España que dispone de TODOS los tratamientos para la esterilidad masculina y femenina ya que, además de las técnicas habituales ya existentes en los otros centros, utiliza la GnRH (hormona del cerebro que regula el ciclo reproductor) en infusión pulsátil (GnRH pulsátil).

Unidad de adolescencia

Una Unidad destinada al estudio de los trastornos del ciclo menstrual en la adolescencia o de retraso del desarrollo puberal.
Así mismo, si se desea, se puede establecer un pronóstico sobre el futuro reproductor de la chica, gracias a un estudio protocolizado y a la estimulación hipofisaria con GnRH pulsátil, que permite valorar el funcionamiento del eje reproductor aunque no desee un embarazo en ese momento.

2. Investigación:

ZYGOS está reconocido como empresa IEBT´s (Empresas con Iniciativas de Base Tecnológica) por la XUNTA de Galicia (expediente FM340D 2001/2) y colabora en la Investigación mediante Proyectos I+D (Investigación y Desarrollo) con las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela, lo que le permite ofrecer nuevos avances en la Medicina Reproductiva con el objetivo de disminuir los riesgos y mejorar los resultados, habiendo desarrollado un microinfusor para tratamientos (hormonas u otros fármacos) cuya trascendencia fue recogida por diferentes medios de comunicación como Antena 3 Televisión y la BBC de Londres.